Nuestra Historia

 

A mediados del siglo XIX Guatemala estaba catalogada como uno de los países con mayor índice de analfabetismo.

 

Nuestros pueblos de Cabricán y Huitán, además del analfabetismo sufrían de otros problemas socioculturales, políticos y económicos, como:

 

Falta de escuelas en las aldeas.
Vías de comunicación transitables.
Medios de transporte deficiente.
Energía eléctrica, agua potable y Centros de salud.

 

Mucha migración hacia la costa que generaba el abandono de las tierras y estas se erosionaban por la lluvia.

 

En ese contexto se encontraban nuestros pueblos cuando vinieron religiosos de la congregación de Meriknoll y religiosas de la Asunción quienes además de evangelizar, fundaron dos cooperativas y construyeron el Colegio La Asunción que sigue funcionando.

 

Para contrarrestar el analfabetismo, las religiosas, junto con un grupo de hombres y mujeres de los municipios de Cabricán y Huitán, iniciaron una campaña de alfabetización, pero esto no fue suficiente para atender la demanda de la población, por lo que tuvimos que gestionar la adquisición de la emisora Radio Mam inaugurada el 11 de enero de 1,975.

 

La programación inicial del radio se hizo a base de una encuesta en la que las personas pidieron que fueran programas que ayudara a orientarlas.

 

Tomando en cuenta estas sugerencias, la programación de la radio se planificó de forma variada.

 

A partir de 1,975, se hicieron varias reuniones para la conformación de la Asociación, fue así que un año mas tarde, el 20 de marzo de 1976 con la participación de 40 personas entre hombres, mujeres y jóvenes de los municipios de Cabricán y Huitán se conformó la Asociación Cultural Mam ACU’MAM.

 

El fin principal fue y sigue siendo el de contribuir a contrarrestar la problemática socio político, cultural y económico a través de acciones directas en las comunidades y vía indirecta por la radio.

 

Cabricán y Huitán, por la similitud de su población y su realidad cultural política y económica, son municipios, que ACU’MAM las toma como prioritarios en atender de forma directa para las capacitaciones y formación en diferentes temas y de forma indirecta con la radio se cubre a varios municipios aledaños de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango y Totonicapán.

 

Como lo recordamos perfectamente, vivimos el conflicto armado interno durante 36 años.

 

Este conflicto culmina con la firma de los Acuerdos de Paz firme y duradera.

 

A raíz de la firma de los Acuerdos de Paz, entre otros aspectos, toma auge la tecnología de punta, por lo que no podíamos seguir con equipos de la radio en onda corta, esto nos llevó a gestionar una frecuencia en F.M.

 

Pero en ese año, entraba en vigencia la ley de Superintendencia de Telecomunicaciones SIT en la que indicaba que las frecuencias debían de obtenerse mediante la subasta, acatando esta ley tuvimos que participar en la subasta de la frecuencia 105.1 en F.M y la ganamos a un costo muy elevado.

 

acumam02

 

acumam01

 

acumam00