Balam FM

Logo Radio Balam FM

 

Hoy, a 40 años de haber surgido la Asociación y radio con una visión y misión cultural, informativa, de orientación y educativa, seguimos trabajando arduamente en el cumplimiento de ese fin.

 

Contamos con un buen equipo humano para las transmisiones a control remoto desde las comunidades actividades deportivas, religiosas y sociales.

 

Los resultados que vemos en coordinación con otras organizaciones sociales gubernamentales y no gubernamentales es que las personas ya exigen su derecho en cuanto a las mejoras de las condiciones de vida.

 

Los gobiernos centrales hacen el esfuerzo en responder de acuerdo a las posibilidades económicas del país.

 

En algunos municipios se nota avances en el fortalecimiento de los Alcaldes y Consejos Comunitarios de Desarrollo.

 

Grupos organizados con diferentes necesidades.

 

Más presencia de las mujeres, aunque su participación se tiene que fortalecer para que vayan ocupando cargos importantes y de decisión ante la población.

 

En todas estas instancias de COCODES, COMUDE y grupos de mujeres, participan soci@s de ACU’MAM.

 

En la actualidad la migración es mas hacia la ciudad capital y Los Estados Unidos de Norteamérica.

Hay personas en la Unión Americana que se agrupan y hacen el esfuerzo en colaborar en el pago de transmisión por radio de algunas actividades de sus comunidades.

 

La educación, ha tenido algunos avances de infraestructura, en la mayoría de las aldeas hay escuelas primarias, el nivel básico solo en las aldeas más grandes, pero el diversificado como las extensiones universitarias existe en algunas cabeceras municipales y la implementación de la educación bilingüe en algunas escuelas.

 

En el campo de la salud, casi la mayoría de las cabeceras municipales y en algunas aldeas cuentan con centros de salud.

 

En la mayoría de las comunidades cuenta con el servicio de agua entubada, letrinas pozo ciego y energía eléctrica.

 

El medio ambiente hay un interés en buscar alternativas de reciclaje de la basura, la reforestación a través de iniciativas gubernamentales como privadas.

 

En el aspecto cultural, hay esfuerzos de nosotros como Asociación y Radio como otras instancias en fortalecer todos los valores culturales.

 

En la tecnología de punta, no nos hemos quedado al margen de algunos servicios, nuestra emisora esta en Internet, sin perder nuestros valores de la identidad cultural.

 

En nuestra Región Mam, hay varias emisoras con diferentes tendencias ideológicas, unas autorizadas y otras no.

 

Para el logro de los cambios o transformaciones en una persona y en la sociedad intervienen muchos actores y factores entre ellos el medio de comunicación como lo es la RADIO que mediante la orientación e información transforma la mentalidad y actitudes negativas de las personas hacia comportamientos positivos.

 

Para nuestra sostenibilidad, contamos con el servicio de un departamento de mercadeo quien se encarga de buscar publicidad seleccionada para su difusión en lo local y a través de nuestra Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER también recibimos publicidad.

 

Contamos con una cabina de grabación de diferentes productos publicitarios y cuñas formativas.

 

Hacemos transmisiones a control remoto de distintas actividades en las diferentes comunidades de los municipios de los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán y San Marcos.

 

Últimamente hemos estado transmitiendo encuentros de balompié de la segunda división.

 

Hemos puesto en alquiler algunas de nuestras instalaciones.

 

Hacemos maratones entre las comunidades para recaudar fondos.

 

También hacemos gestiones ante agencias internacionales, pero esto es un camino largo, debido a que han disminuido el apoyo para las organizaciones y Asociaciones.